ARTE ECOLOGICO/PERSPECTIVA FILOSOFICA

Adriana Bianco ENTREVISTA a Nohra Corredor (1997)
  • Nohra Corredor INTERVIEW in English

    El arte ecologico es un movimiento mundial cuya filosofia esta basada en la proteccion del medio ambiente, la conservacion de la flora y la fauna, y una convivencia armonica entre el ser humano y la naturaleza.

    "Todo en la naturaleza es valioso porque el reciclaje en ella es natural. Las ramas y flores que recojo son algo vivo que van a transformarse en mis esculturas".

    Asi se expresa la artista cuyo estudio se encuentra en Greenport, un antiguo pueblo del North Fork, Long Island, en el Estado de Nueva York. Greenport se encuentra rodeado de vinedos, playas solitarias, forestas, bahias, granjas y puertos pesqueros y se ha convertido en zona de reserva ecologica y sitio de artistas. Es aqui donde Nohra recoge sus materiales y suena sus obras. Aunque formada en abogacia en Colombia, estuvo vinculada a actividades artisticas en el Lincoln Center de Nueva York donde coordino eventos internacionales. Abandono estas tareas para dedicarse a la investigacion y experimentacion de la Flora aplicada al arte. Expuso su obra por primera vez en la exposicion colectiva del East End Art Council de Riverhead, New York.

    Despues de viajar por la China y la India, estudiando la relacion de la flora con los rituales, las ceremonias y el lenguaje simbolico, Nohra vuelve sus ojos al paisaje latinoamericano y comienza a sentir la nostalgia de la sabana colombiana, las playas del Caribe, la selva amazonica, y reencuentra su tierra natal en este paraiso del North Fork.

    "La naturaleza para los latinoamericanos es algo salvaje, crece y vive con nosotros, ese contacto casi virgen nos hace sentir parte de ella, su sensualidad nos contagia. De pronto, en Estados Unidos descubro las cuatro estaciones: el verano, el invierno, la primavera, el otono, algo que en Colombia no es tan marcado. Siento vivir, morir y renacer la naturaleza. Siento como las estaciones cambia nuestro estado de animo, nos envuelve los sentidos y percibo como en la Naturaleza todo se harmoniza, se equilibria y se transforma en una magica metamorfosis. Observo las hojas y las ramas caidas, las recojo y creo mis esculturas transformando cada elemento en un contexto espiritual. Descubro una estacion de la Naturaleza que es abstraccion, que es como una estacion virtual, la experiencia estetica, y que bautizo con el nombre de "quinta estacion".

    El concepto de "quinta estacion" de Nohra evoca la permanencia y el fluir de la naturaleza, el movimiento natural de los ciclos. Es una estacion sin tiempo porque es una estacion espiritual, una estacion ciclica y magica donde todo vuelve a renacer en una transformacion estetica. En la concepcion plastica de Nohra, las hojas, las ramas, la Flora, son colores y formas, materias visuales que vuelven a entronizar a la Naturaleza de una manera diferente.

    "Recojo todo aquello natural que me ayude a concebir mis composiciones, mis fantasias florales. Combino asi los elementos naturales y reciclados en formas y colores".

    Estas esculturas florales crean espacios y visiones. "El Cazador" (The Hunter") inmerso en la flora es el hombre inmerso en su naturaleza, como parte de ella. La obra "Flor -Salvaje" ("Wild-Flower") es una gran flor, un gran ojo huichol que nos mira, o un sol o un tapiz floral. En la obra "La naturaleza de la mujer" ("A Woman's Nature"), las hojas envuelven, en un barroquismo sensual,la ventana donde espia el espiritu femenino. Nohra no analiza las plantas desde una perspectiva botanica sino como objeto estetico.

    "Mi madre me enseno a ser libre -- me expresa la artista mientras recoje conchillas en la playa -- y me enseno tambien la poesia y belleza de la naturaleza. Crear con los elementos naturales como si fueran pinceles y oleos es un desafio, pero al ver como se van transformando en piezas artisticas, descubro nuevos lenguajes".

    La presencia de mascaras, anclas, y otros objetos que aparecen en sus esculturas provienen del mundo de lo perdido o sin uso, sinembargo, esos objetos desechables al llegar a las manos de Nohra se incorporan magicamente a sus obras, como parte de ese reciclaje permanente, y se transforman en un objeto estetico. La artista investiga el mundo de las flores y plantas secas, deshidratadas, consultando libros y catalogos.

    "Cada obra requiere un proceso-me explica, mostrandome la variedad de flores y ramas coleccionadas. Cada flor,cada hoja, me motiva a esta metamorfosis artistica, a la experiencia estetica, al ingreso en la quinta estacion donde mis obras estas concebidas como objetos visuales".

    La intencion de tomar la flora como interpretacion estetica y plastica, sin desprenderse de su origen crea un sin numero de posibilidades expresivas que la artista continuara indagando. Es un campo en experimentacion, con los riesgos y hallazgos que esto implica.
    Al ver sus esculturas florales uno evoca la decoracion oriental, la paisajistica que implica toda una filosofia de vida como aparecio en las cortes imperiales del Oriente. Uno suena con la famosa biblioteca de T'ein I Ko, en China, creada bajo la dinastia Ming in 1567, dedicada a las plantas, flores y jardines, sitios de contemplacion y equilibrio de la Naturaleza, juegos entre lo interior y lo exterior. O uno evoca los disenos de Le Notre y camina por jardines imaginarios. O uno reflecciona sobre el dialogo que se abre, en la actualidad, entre el mundo vegetal y la tecnologia.

    La investigacion hacia una nueva relectura de la Naturaleza en el Siglo XX excita la mente de los artistas en propuestas como la de Nohra, donde la Naturaleza vive en sus esculturas florales en una "quinta estacion". La estacion espiritual del eterno retorno.

    Este trabajo ecologico esta siendo coleccionado en fotografias de 3-Dimensiones, capturando en un espacio real la "intercepcion de Tiempo y Espacio", la permanencia de esa relacion artistica con la Naturaleza.

    VIDEO TOUR NOHRA CORREDOR STUDIO/GALLERY
  • Fifth Season Gallery/ECOS5 Nohra Corredor FIFTH SEASON STUDIO/GALLERY/Video Homage to John Cage/2009

    RELATED LINKS:

  • ECOART  CALENDARDiario La Prensa Award 2002 Nohra CorredorVIDEOTOUR FIFTH SEASON STUDIO/GALLERY
    ECOS5 Combined Art  ExhibitionsNOHRA CORREDOR/3D Images/Studio/GalleryFIFTH SEASON Philosophical Perspective/Nohra Corredor Interview (1997)
    Video-Art HaikuPORTRAIT EARTH and Ecological ArtFifth Season STUDIO/GALLERY/Ecological Art
    Ecological Art and EthicsAdriana Bianco Interview/1997FIFTH SEASON MAGAZINE/My Recommendations
    AFFINITY Newsletter/Ecological Arts Issues 1997-2023Nohra Corredor/Combined Art ExhibitionsEcological Art and Poetry/ Video-art Haiku by Nohra Corredor
    ECOLOGICAL ART FABRIC/September 1996-2014 ExhibitionArte EcologicoEcological Art TV
    ECOARTNET/ BEST OF THE WEB NOMINEE  Museums and the Web Awards 2006Museums and the Web2011 UPDATEECOARTPEDIA Digital Ecological Art Library