ECOS desde Miami
(in spanish)
Co-Sponsored by

  • FIFTH SEASON MAGAZINE/December 2008

    ARTBASEL/MIAMI BEACH Y LA NATURALEZA DESDE MIAMI/ ADRIANA BIANCO escribe:

    La gran feria de arte ABMB, presento su 7a. edicion, movilizando la mas grande manifestacion de ferias satelites, eventos en museos y actividades artisticas.

    ART BASEL/MIAMI BEACH
    Es un fenomeno cultural sin precedentes- dijo
  • la alcaldesa Matti Herreranos alegramos de haber firmado contrato por tres (3) anos mas, ya que Art Basel Miami Beach ha colocado a Miami en el mapa mundial del arte.
    En tiempos de crisis la continuacion de la feria, reafirma la importancia del arte en el panorama cultural y la dinamica de los mercados en la economía global.

    Asi mismo Art Basel Miami Beach es un fenomeno que muestra el comportamiento antropologico cultural urbano y aspectos de la sociologia del arte.

    La recesion golpeo ventas y publico, aunque el efecto fue menor de lo esperado, tal vez por la gran presencia de coleccionistas chinos. Art Basel Miami Beach abrio con 250 Galerias de 33 países, con 25 nuevos participantes, con 2000 artistas y secciones dedicadas a video, performance, musica, nuevas propuestas, conferencias y dialogos con artistas, curadores y expertos.

    Fue una feria multitematica, con un fuerte pluralismo estetico, que afirmo la tendencia conceptualista, donde no faltaron artistas enfocados en la naturaleza, aunque este ano la mirada se dirigio a Oriente, especialmente a China.

    Las grandes galerias mundiales como Gagosian, Pace, Wildenstein, Gmurzynska, Marlborough, Mary Ann Martin, compartieron espacio con galerias latinoamericanas como Al Cuadrado y Casas Reigner de Colombia, OMR o Monclova de Mexico y Ruth Benzacar de Argentina.

    La galleria Kichen-Berlin, tiene una filosofia abierta a propuestas donde el tema de la naturaleza esta presente. "En Europa hay una conciencia ecologica cada vez mayor"-asegura su directora.

    Para la galleria Helga de Alvear de Madrid hay diversas visiones de la naturaleza. Gonzalo Puch incita con sus naturalezas muertas y Montserrat Soto con sus documentos sociales reflejados en el paisaje.

    La Galeria Roesler de San Pablo muestra al artista y cineasta Cao Guimaraes, 'Serie de caminos', senales cubiertas por el polvo, mostrandonos como la senalizacion es un contralenguaje cuando no informa. Son fotografias a color, captadas en la ruta, con una visión conceptual.

    Para el artista Darren Almond el paisaje es protagonista en FullMoon, la imagen de la naturaleza esta captada en una larguisima exposicion y con pelicula ultrasensible. Es un reto de fotografia de paisaje.

    La galleria Gmurzynska, ademas de los grandes maestros como Picasso, Miro, Braque, exhibio al artista Karl Lagerfeld con paisajes interiores intervenidos, en digital.

    La reconocida artista brasilera
  • Regina Silveira expuso en la Galeria Brito Cimino, una instalacion "Rerum Natura", con pinturas de insectos tomados de ilustraciones del Siglo 18, que invaden una mesa con porcelanas.

    La artista comenta: "La obra se inscribe en un conjunto y se relaciona con la fabula mitico-biblica que alude a las Plagas de Egipto, dentro de un escenario contemporaneo y como una simbologia del deterioro de lo cotidiano. Esta obra es una alegoria simbolica, incluida en una narrativa fabulatoria de la contaminacion segun la contemporaneidad."

    WYNWOOD DISTRICT

    En el barrio de Wynwood se ha creado un centro de ferias alternativas que compiten y ofrecen una gran variedad de visiones.
    NOHRA HAIME, directora de la Galeria del mismo nombre, de New York comenta: "Hay diversas lecturas de la naturaleza y enfoques segun el artista y su intencion."

    ART MIAMI FERIA

    Encontramos Art Miami Feria pionera que trata de redefinirse. El prestigioso galerista Leon Tovar presento maestros latinoamericanos, entre ellos Rufino Tamayo y Wilfredo Lam, que evocan reminiscencias de la naturaleza Americana.

    RED DOT

    En la feria Red Dot, encontramos a la galeria The Americas Collection exponiendo a Paco Ruiz y sus campos coloridos de amapolas rojas, critica y metafora de la belleza y del uso de la droga; mientras que para el artista Sebastian Spreng la naturaleza es símbolo de armonia y punto de contemplacion, minimaliza el paisajes dandonos una vision casi abstracta, el color vibra en el pensamiento como una melodia.

    El galerista Alfredo Ginocchio de Mexico nos comenta:"La artista Americana Smith se enamoro de Mexico, pinta reviviendo la femenidad y la naturaleza en forma simbolica a traves de imagenes de rosas gigantes."

    La galeria Kreisler de Espana presenta Fernando Bermejo, un artista ya consagrado que toma la naturaleza como tema realizando retratos de perros y paisajes con pescadores.

    Para la artista Ruth Ava Lyons, Directora de la galeria CTE, Center of the Earth de Carolina del Norte en la palabra 'earth' esta contentido 'art'.

    SCOPE

    Vistamos la feria, SCOPE abierta a artistas emergentes y galeristas precursores como Jacobo Karpio de Costa Rica-Miami, y jovenes galeristas como Galeria Arrondiz de Mexico que presenta al artista
  • Daniel Alcala con obras en tinta, grafito y papel recortado, registrando el paisaje urbano de las antenas de celulares disfrazadas de arboles, en la "Serie nuevas tipologias". Una propuesta critica y un registro casi documental de la naturaleza intervenida.

    PULSE

    Pulse, es otra feria que ha logrado instalarse con un perfil actual y una estetica eclectica, la preocupacion ecologia es constante.

    La galleria Magnus Muller de Berlin presento al reconocido Chris Larson, con la "Serie Deep North", fotografias sobre el tema del hielo y la congelacion.

    Para el artista Wout Berger, de la galeria holandesa Van Kranendonk, el paisaje de Madagascar revela, en su belleza, un aspecto negativo, de deterioro y contaminacion.

    La galleria Schoreder Romero muestra un triptico de Michael Waugh, sobre la inundacion de Pensilvania en el siglo XIX, obra de arte catastrofico y sutilmente critica.

    Debemos mencionar a los Museos: BASS, MOCA, MAM, Wolfsonian, con interesantes muestras y el espacio CIFO, siempre presente,con la interesante muestra 'The Prisoners Dilemma'

    ART BASEL MIAMI BEACH

    Esta es una verdadera fiesta del arte que invita a la reflexión.

  • Fifth Season Magazine/ECOS DESDE MIAMI

    RELATED LINKS:

  • Matti  HerreraRegina Silveira/"Rerum Natura"/2008Regina Silveira/Ecos 2008 from Miami
    Daniel Alcala/ECOS 2008 from MiamiECOSNEWS  2009Design Miami